miércoles, 17 de junio de 2009

Total Marketing: Philip Kotler

Philip Kotler es considerado el padre de la mercadotecnia ya que el propuso las condiciones que deben tener las grandes marcas para así ser consideradas importantes y famosas por la gente.
Philip Kotler nacido el 27 de mayo de
1931 en Chicago Illinois, es titular desde 1988 de la Cátedra distinguida S.C. Johnson & Son de Marketing Internacional en la J.L. Kellogg Graduate School of Management perteneciente a la Northwestern University en Evaston, Chicago Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos.Realizó los cursos de doctorado en la Universidad de Chicago y se doctoró en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), ambos en Economía. Realizó trabajos posdoctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.
Es muy conocida su definición de Marketing:
Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.
El profesor Kotler ha sido distinguido por innumerables premios y galardones en los últimos 40 años, fue elegido Líder en Pensamiento de Marketing por la AMA en 1975 ( American Marketing Association ) volviendo a ser galardonado en 1978 con el Paul Converse Award y el Distinguished Marketing Educador Award en 1995 de la misma asociación.Doctor Honoris Causa por las universidades de Estocolmo, Zurich, Viena, Atenas, DePaul, etc…
Dedicado principalmente a las actividades académicas, también ha trabajado en el ámbito privado. Fundó Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planeamiento y organización del marketing internacional. Kotler ha viajado por Europa, Asia y América latina como consultor de varias firmas internacionales. AT&T, IBM, General Electric, Honeywell, Bank of America, Merck, SAS Airlines, Michelin, McDonald's, Motorola, Ford Motor, JP Morgan y Novartis son algunas de las empresas para las que ha trabajado.

Publicaciones en Inglés


Marketing Management: The Millennium Edition. Prentice Hall, 1999.
Kotler on Marketing: How to Create, Win and Dominate Markets. Free Press, 1999.
Marketing Management: An Asian Perspective (con Swee Moon Ang, Siew Meng Leong). Prentice Hall, 1998.
The Marketing of Nations: A Strategic Aprroach to Building National Health (con Somkid Jatusripitak, Suvit Maesincee). Free Press, 1997.
Standing Room Only: Strategies for Marketing the Performing Arts (con Joanne Scheff). Harvard Business School Press, 1997.
High Visibility: The Making and Marketing of Proffessionals into Celebrities (con Irving Rein y Martin Stoller). Ntc Business Books, 1997.
Marketing: an Introduction. Prentice Hall, 1996.
Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and Control. Prentice Hall,1996.
Marketing for Hospitality and Tourism. Prentice Hall, 1995.
Strategic Marketing for Educational Institutions. Prentice Hall, segunda edición, 1995.
Strategic Marketing for Nonprofit Organizations (con Alan Andreasen). Free Press, 1995.
Marketing Places: Attracting Investment, Industry and Tourism to Cities, States and Nations. Free Press, 1993.
Principles of Marketing. Prentice Hall, 1990 (4ta. Edición).
Social Marketing: Strategies for Changing Public Behavior. Free Press, 1989.
Marketing Management and Strategy: A Reader. Prentice Hall, 1987.

Publicaciones en español

Dirección de mercadotecnia - 8º Edición. Prentice Hall.
Fundamentos de mercadotecnia - 4º Edición, (con Gary Armstrong) Prentice Hall.
El marketing de las naciones. Paidos
Marketing según Kotler. Paidos
Mercadotecnia - 6º Edición (con Gary Armstrong) Prentice Hall.
Mercadotecnia para hotelería y turismo (con John Bowen y James Makens) Prentice Hall.
Dirección de Marketing - Duodécima Edición . Prentice Hall.
Mercadeo de Servicios Profesionales con Paul N. Bloom. Serie Empresarial Legis.
Introducción al Marketing. Prentice Hall

Imágenes de sus libros:








Marketing Total


Durante su visita a la Argentina para el evento expomanagment el nos mostró las cualidades y características que una marca debe tener.
En primer lugar el menciona que los consumidores en primer lugar responder a las marcas famosas. Pero Porque? Estas se fijaron en el mundo satisfaciendo las necesidades de los clientes y cumpliendo con algunos de los conceptos u objetivos que las empresas deben cumplir para con sus productos. Con estos objetivos nos referimos a : Confiabilidad, Mejor precio, Calidad, otros. Cada empresa debe lograr alcanzar alguno de estos objetivos y luego debe ir por el resto de la lista para así ser la mejor marca del mundo. Pero Kotler nos recuerda algo que ser la mejor en el mundo significa ser las primera cosa que una persona piensa, ya que las personas son los consumidores y son a las que les vende las empresas. Durante toda su charla el nos recuerda que debemos estar en la cabeza de los consumidores, debemos ser el tema de conversación en las mesas, debemos hacer que la gente sueñe con nuestras marcas, que la tenga presente en cada momento del día.
Cada marca debe especializarse en alguna característica que la haga única ya que por esa característica la marca del producto se hará famosa y así llegara a las mentes de los consumidores. Kotler decía que no sirve de nada ser bueno en todos los aspectos y no ser el mejor en algún aspecto. El nos recuerda que debemos desarrollar la marca en algún aspecto y ese aspecto (que es una categoría) debemos ser los mejores para así nosotros podemos pasar a la cabeza de los consumidores.
Esto lo demostraba con ejemplos de empresas que son famosas y que hoy son el tema de conversación ya que ellas consiguieron el objetivo que plantea Kotler que es la especialización de la marca en algún aspecto. Estos son algunos de los ejemplos que el cito.
Kotler menciono que la empresa que logro estar en nuestra mente es la muy conocida marca Mc Donald´s. El nos menciona que esta es una maraca que esta en todos lados, y no solo se refiere a que esta en muchos países si no que también esta en la mente de todos los consumidores. Mc Donald´s entro a nuestras cabezas ya que ellos desarrollaron un nuevo concepto en el mercado de la culinaria. Ellos son los padres de los que hoy conocemos como servicio de comida rápida. Usted pude tener un menú en menos de 10 minutos y eso es rápido. Pero no solo se quedaron ahí también ellos se desarrollaron en otros aspectos que los hace únicos y por esa unicidad los hace estar en nuestras cabezas y en nuestros temas de conversaciones. Ellos son los mejores en C.S.L.V. Esto significa servicio calidad limpieza y valores. Como ya dije servicio ellos lo cumplieron haciendo un a revolución en el mundo de la comida. Calidad esto lo vemos por la cantidad de consumidores que van a consumir sus productos. Si bien es cierto que la empresa es un monopolio es decir que es la única que ofrece sus servicios en ese rubro ya que fue un rubro que la cero ella también la gente consume sus productos ya que la calidad de los mismos son buenos. Todo el mundo que va a Mc Donald´s dice que le gustaron las hamburguesas o las papas, por lo tanto la gente depuse tiene ganas de volver a consumir sus productos. Otro aspecto que cubre esta gran marca es el de la limpieza. Siempre vemos que en todos los locales de ellos siempre están limpiando por lo que eso da una gran imagen de ellos y hace que pasar una comida en sus locales sea una linda experiencia y no sea nada malo. Y por último Mc Donald´s cubrió el aspecto de los valores. Mc Donlad´s no solo su marca adquirió un gran valor financiero si no que esta también pudo inspirar valores tales como amistada felicidad solidaridad. En este ultimo Kotler menciono que Mc donald´s debería hacer mas hincapié en este valor que es la solidaridad ya que la gente no reconoce a esta gran empresa por este valor por lo que decía (habando puramente en sentido de marketing) que la empresa debería ser mas solidaria o hacer mas grandes obras para así la gente también la reconozca como gran marca por este valor. Kotler para terminar nos dice que Mc Donald´s creo un gran representante de la marca este es Ronald Mc Donald´s que es como el símbolo de la empresa como figura pero también creo un símbolo que podemos reconocer en todo el mundo que son los arcos dorados. Este símbolo es como una bandera mundial que todo el mundo puede reconocer y hasta casi sentirse identificado con ella o hasta ser parte de la familia. Por todo esto es que Mc Donald´s se nos acoplo a nosotros y la permitimos ser partes de nuestras vidas.
Otros ejemplos que el cito son: Volvo como marca que da seguridad, Federal Express como marca que esta las 24 horas, British Airways como marca que brinda transporte aéreo de calida, confort y velocidad. Apple como marca que da la mejor tecnología, Mercedes como maraca de autos de confort y velocidad. Nike como la marca que es la líder en vestimenta deportiva en todos los deportes.
Durante el video Kotler hace otra comparación entre marcas profundas y superficiales. Las profundas son las que realmente consiguen el objetivo que es no solo ser conocidas como marcas si no que estas logran que los consumidores las tenga presente en sus cabezas y estas por lo general se las relaciona con temas positivos. En cambio las superficiales son las que se que quedan solo en el marco del nombre pero no puede penetrar en las mentes de la personas. La gente no logra hacer relaciones con temas positivos. Para esto Kotler nos mencionó la marca Acer que es una marca que fabrica muy buenas computadoras, el nos menciona que son las mejores, pero Acer queda como una marca superficial ya que Apple le gana ampliamente en las cabezas de los consumidores como una empresa que brinda tecnología de punta en dispositivos informáticos y audiovisuales
Estos son algunos de los tantos ejemplos que el cito para explicar su idea que es simple. Las maracas deben desarrollarse y llegar a ser las mejores en un aspecto para así ser reconocidas por la gente, luego ser famosas y tema de conversación; y luego de alcanzar eso las marcas deben seguir mejorando en los demás aspecto de los productos. Por lo que el nos dice que las empresas deben pensar la frase que él siempre menciona que es: Cambiar o morir.




IMAGENES


Philip Kotler: EL PADER DEL MRKETING




Algunas de las marca mencionadas:






















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